PROCURADURÍA DE PRINCIPIOS Y VALORES EMPRESARIALES

Sí entendemos el concepto de Cultura en los términos antropológicos más amplios, podemos llegar a comprender que cultura es TODO lo que hace el hombre para vivir; desde su interpretación del origen de la vida y del mundo, la forma de relacionarse con otros seres, consigo mismo, con la naturaleza y el medio ambiente que le rodea, igualmente incluye su percepción de la belleza, sus costumbres alimenticias, su arquitectura, sus formas de organización social, costumbres, sus paradigmas de pensamiento y sus principios y valores.

Para que alguno de estos elementos puedas considerarse propios de una cultura determinada, debe ser practicado por el conglomerado humano objeto de referencia, es decir la cultura es verbo “lo que no forma parte del comportamiento, costumbres y formas de pensar, de una sociedad determinada, no forma parte de la cultura”.

Las culturas evolucionan de la mano de las sociedades; de sus necesidades, conocimientos e información, vivimos en la era de la información, los conceptos de tiempo y distancia han saltado hecho añicos por la revolución que supone la web, el hombre tiene al alcance de un click mucha más información que la que quizás pueda discernir, “El mundo es una pequeña esfera girando en el dedo de la ciencia”, la cultura es una expresión profundamente humanística de las ciencias, sí estas son aplicadas fuera del contexto de los principios y valores de una sociedad, pierde su sentido; su pertinencia y corre el riesgo de convertirse en una amenaza para el género humano.

Ahora el problema no es la cantidad de información, si no la calidad, veracidad, oportunidad y pertinencia. Para no sucumbir a las modernas trampas de la neo-dominación cultural y la brutalidad de las nuevas formas de transculturización, las sociedades han de volver la vista atrás y analizar los cimientos de su cultura y comprender que todas sus costumbres, comportamientos y creencias adoptadas a lo largo de su historia han respondido a la necesidad impostergable de garantizar su sobrevivencia, la finalidad de la cultura es el bienestar humano y su convivencia en sociedad, por tanto ninguna es errónea o equivocada, solamente fueron tomadas en un contexto diferente y con una necesidad diferente.

EMPROVISA, siendo consecuente con el rumbo trazado por los sueños de sus socios fundadores, ha evolucionado en su pensamiento estratégico con la finalidad de enfrentar de forma exitosa los retos que plantea la modernidad, adaptándonos de manera dinámica a los cambios, en un mercado que nos exige navegar en un mar de olas embravecidas, con la seguridad nos brindan nuestros cimientos y principios empresariales y humanos, los que nos impedirá surcar los mares a la deriva o naufragar en la vorágine de los cambios, en los vientos huracanados de la crisis y en la vertiginosidad de la incertidumbre.

Es por ello que la práctica de nuestros principios y valores en todos los asuntos de nuestra vida empresarial es de vital importancia para lograr que estos efectivamente formen parte de nuestra cultura, clima y arquitectura organizacional, como un acto reflejo de nuestros instintos, emociones, sentimientos y pensamientos empresariales, para que no sean una declaración de buenas intenciones sin ninguna aplicación práctica o de beneficios tangibles para todos los que interactuamos en EMPROVISA.

Perseguimos nuestro sueño original; construir una organización empresarial en la que priven las relaciones verdaderamente humanas, entre todos los que en ella interactuamos, una empresa con una cultura profundamente Humanística. EMPROVISA ha de estar enfocada a servir a sus clientes externos e internos sin exclusión o discriminación alguna. Así contaremos con una organización moderna de personas auto realizadas y motivadas para dar lo mejor de sí, nuestra organización es en realidad del tamaño de su Talento Humana; de su profesionalismo, de sus competencias, de sus capacidades y de su vocación de servicio.

Atendiendo esa impostergable necesidad la Gerencia General de EMPROVISA, ha creado la función de Procuraduría de Principios Y valores Empresariales, como una función Ad-Hoc de nuestra Vice-Gerente de Gestión del Talento Humano Licenciada Rebeca Zavala Ortiz, para que dentro de la lógica de nuestro proceso de mejora continua y mediante sus gestiones profesionales, procure la práctica de nuestros Principios y Valores Empresariales en todos los aspectos de nuestra vida empresarial y personal, con la finalidad de garantizar su entronización en nuestra cultura empresarial como un conjunto de principios doctrinarios que nos conduzcan a estructurar nuevos paradigmas de pensamiento y guíen nuestra conducta cotidiana.

Nuestro Pensamiento Estratégico

VISIÓN: Primeros en Profesionalismo, Obediencia, Servicio y Agrado.

MISIÓN: Diseñar y Operar sistemas personalizados de gestión de riesgos de seguridad privada, con altos estándares de calidad. Siendo líderes en distinción, integridad y competencia.

NUESTROS PRINCIPIOS

  • Nuestra organización no es un fin, es un medio para generar beneficios a quienes en ella interactuamos.
  • De cada quien según su capacidad y a cada quien según su aporte.
  • Nuestro mayor capital, nuestros clientes internos.
  • Cada cliente es diferente, por eso primero conocemos sus necesidades, luego le servimos.
  • Prevenir, antes que reaccionar o esclarecer.

NUESTROS VALORES

  • Respeto por la vida y dignidad humana.
  • Amor a nosotros mismos.
  • Espíritu de superación.
  • Compromiso personal.

Aplicación Práctica de Nuestro Pensamiento Estratégico

Nuestro Pensamiento Estratégico establece el norte que nos guía en el camino para alcanzar las metas propuestas, nos define las tareas que debemos cumplir para llegar a esa meta y los principios y valores que debemos adoptar como fundamentos de nuestros paradigmas de pensamiento y como principios doctrinarios y deben guiar nuestra actuación personal y profesional, son válidos y de obligatorio cumplimiento para todos los seres humanos que interactuamos en la familia EMPROVISA.

Aplicación Práctica de Nuestra Visión

Nuestra visión refleja nuestra meta en el mediano y largo plazo, Posicionarnos: tanto en el mercado de compradores premium de servicios de protección y vigilancia privada, como el mercado laboral de guardas y especialistas de seguridad, como una aspiración u objetivo meta, como sinónimo de distinción y calidad al alcance de todos los que en ella interactuamos.

Para ellos ofertamos profesionalismo en la doble vía: Para nuestros clientes externos: colaboradores que poseen los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para garantizar una labor de calidad, que tienen el status-quo propio de la industria y que poseen la ética propia de los profesionales de la seguridad, para nuestras colaboradores: una empresa organización que conoce y domina los secretos de la profesión, que posee una estructura empresarial que respalda y facilita  la labor del colaborador, que es capaz de: seleccionar rigurosamente a su personal, de motivarlo personalmente, de propiciar su auto realización humana y profesional, de capacitarlo profesionalmente y de remunerarlo justamente.

Ofertamos obediencia en la doble vía, a nuestros clientes externos: la seguridad que sus órdenes serán obedecidas sin ningún tipo de restricciones y a nuestros colaboradores: la plena libertad de obedecer a sus necesidades y conveniencia personal ofreciéndole un empleo digno y justamente remunerado.

Ofertamos servicio de primera calidad a nuestros clientes externos: toda nuestra organización está dispuesta a servirles con prontitud, pertinencia y agrado, a nuestros colaboradores les serviremos con igual prontitud, pertinencia y agrado, ponemos a su disposición los servicios de toda nuestra estructura administrativa, ofertamos agrado en doble vía, a nuestros clientes externos: nuestro servicio será brindado esbozando la sonrisa del que sabe que: servir forma parte de la necesidad humana de ser útil, de servirse así mismo por medio de los demás seres humanos e igualmente toda nuestra estructura administrativa sirve a nuestros colaboradores con esa íntima convicción, porque comprende además, que ese es un derecho de cada ser humano de ser servido con agrado y prontitud.

Aplicación Práctica de Nuestra Misión

Para alcanzar nuestra visión, hemos definido una misión que igualmente es válida para nuestros clientes externos como para nuestros colaboradores, ¨Diseñamos y Operamos Sistemas Personalizados de Gestión de Riesgos de Seguridad Privada, con Altos Estándares de Calidad. Siendo Líderes en Distinción, Integridad y Competencia¨. a nuestros clientes externos les ofrecemos: un sistema de gestión de riegos personalizado y altamente eficaz y eficiente que es construido a partir de nuestros análisis de riesgos y planes de gestión del riesgo construido a la medida de sus necesidades, no implantamos sistemas o experiencias exógenas al objetivo, a nuestros colaboradores igualmente les ofertamos: un instrumento científico que guía su labor diaria y el ejercicio de su carrera profesional, que además tiene en cuenta los riesgos ocupacionales y evita la exposición innecesaria de su vida al peligro.

A nuestros clientes externos ofrecemos, altos estándares de calidad en el diseño y operación de su sistema, que pasa por la utilización del sistema MOSLER universalmente probada su eficiencia en la gestión de riesgos de seguridad y el cumplimiento de las normas C-TPAT y guardas de seguridad Rigurosamente seleccionados, profesionalmente capacitados, convenientemente equipados, personalmente motivados y justamente remunerados, a nuestros clientes internos tendremos que ser capaces de ofrecerles los mejores supervisores y jefes de grupo, los mejores gerentes de zona, los mejores especialistas en gestión del talento humano, el mejor personal de contabilidad, la mejor administración, el mejor sistema automatizado.

A nuestros clientes externos ofrecemos liderazgo en distinción,  calidad y competencia como sinónimo de hábitos de compra que les distinguen del resto de compradores de servicios de protección y vigilancia privada, porque confían su seguridad a una empresa de prestigio, que garantiza de forma respetuosa, eficaz y eficiente la gestión de sus riesgos de seguridad, que opera su sistema con guardas de seguridad con un excelente aspecto y prestancia personal, que cumple las leyes de la nación, con sus obligaciones legales, patronales y profesionales,

A nuestros colaboradores les ofrecemos exactamente lo mismo: el orgullo y el sentido de pertenencia a una empresa distinguida, de inigualable calidad humana y con mucha competencia en su sistema de dirección y mando, en su gestión del talento humano, en su administración y sus finanzas, en su marketing capaz de crear y alcanzar quimeras.

Aplicación Práctica de Nuestros Principios y Valores

Nuestros principios son las convicciones básicas sobre las cuales estructuramos nuestros paradigmas de pensamiento, nuestros valores son una serie ideas adoptadas por el ser humano congruentes a sus principios o que buscan materializar sus principios en su comportamiento o vida cotidiana.

Los principios y valores de EMPROVISA son profundamente humanísticos y homocéntricos, auspician el respeto a la vida y a la dignidad humana, a vivir un estadío personal de felicidad y de auto realización profesional, definen el carácter de nuestra organización de servidora de los seres humanos.

Enuncian nuestra aspiración de construir una cultura empresarial que auspicie la plena realización de las capacidades y potencialidades humanas, construyendo un clima organizacional propicio para la auto realización humana de nuestros clientes externos y colaboradores, que les motive a pertenecer y apropiarse de esta gran familia.

Con una arquitectura organizacional amigable con los seres humanos y el medio ambiente, minimalista como sinónimo que todo esté al servicio y alcance de los seres humanos que en ella interactuamos, que rompa formas y esquemas tradicionales que limiten de alguna forma la libertad de movilización motriz y psicológica del ser humano.

Un homenaje sincero y plausible a la vida y la felicidad humana, al amor multidimensional que se expresa en: Comprensión, tolerancia, agradecimiento y humildad, en primer lugar, hacia nosotros mismos, como única forma de liberarnos de viejos paradigmas de pensamiento que nos llevan al odio hacia nosotros mismos, a la conmiseración y la autoflagelación que nos impiden crecer y amarnos como seres humanos.

Principios de Actuación de la Procuraduría de Principios y Valores Empresariales

  • 1- Principio de mejora continua: No se trata de buscar culpables, todo error debe convertirse en una enseñanza organizacional, cuando uno de nosotros falla en primer lugar falló el sistema.
  • 2- Principio de Legalidad: Las conductas que se investiguen deben violar expresamente nuestros principios y valores declarados y comunicados, el reglamento interno o las leyes de la nación.
  • 3- Principio de presunción de inocencia: Se debe presumir la inocencia del denunciado, la carga probatoria la tiene la Procuraduría, el denunciado no tiene la obligación de demostrar su inocencia, hasta que no se le sancione firmemente su identidad será protegida.
  • 4- Principio de inmediación de la prueba: La procuraduría debe cerciorarse de tener el mayor contacto posible con las pruebas, estas deben ser recopiladas durante el proceso investigativo, el denunciado deberá tener acceso a las pruebas y el derecho a aportar pruebas de descargue.
  • 5- Principio del debido proceso: El denunciado deberá tener pleno derecho a la defensa, que se le informe oportunamente de que se le acusa, de las pruebas presentadas en su contra y que se juzguen sus acciones u omisiones relacionadas a ese caso en particular.
  • 6- Principio de no revictimización: Nadie es culpable de que se cometa un ilícito en su contra, no se practicará ninguna pericia u interrogatorio que revivan el sufrimiento o la humillación de la víctima.
  • 7- Principio de pertinencia: Se investigarán únicamente los hechos denunciados y las circunstancias que podrían aclarar los hechos denunciados, jamás se podrán investigar otros hechos no relacionados con la denuncia, salvo que se compruebe que son hechos conexos.
  • 8- Principio de protección de la víctima o testigos: No se podrá tomar ninguna medida administrativa que explícita o implícitamente denote represalia con los denunciantes o testigos, mientras dure la investigación se prohíbe desvincular, trasladar, enviar de vacaciones o recortar turnos a la víctima o testigos del caso.
  • 9- Principio de colaboración empresarial: Todas las estructuras administrativas y sus colaboradores tienen la obligación de colaborar con las investigaciones de la procuraduría, ocultar información relacionada a los hechos o negarse a colaborar se tendrá como una falta “Muy Grave”.
  • 10- Principio de celeridad: Toda investigación tendrá un término máximo de 12 días calendario (desde que se recibe la denuncia) para investigarse y elevar a la gerencia general el informe conclusivo.

Hechos u Omisiones que Serán Objeto de Investigación

  • 1- Acoso o abusos de índole sexual.
  • 2- Violencia física o verbal.
  • 3- Amenazas.
  • 4- Trato denigrante o humillante.
  • 5- Acoso y asedio laboral.
  • 6- Difamación e injurias y calumnias.
  • 7- Uso inadecuado de información profesional.
  • 8- Chantaje laboral o sexual.
  • 9- Hurto o apropiación indebida de bienes.
  • 10- Discriminación de cualquier índole.
  • 11- Incumplimiento grave de funciones y misiones que pongan en peligro al grupo.
  • 12- Conductas inapropiadas y lenguaje obsceno
  • 13- Cualquier otra conducta que a juicio de la supuesta víctima sea violatoria de los principios y valores empresariales.

Procedimientos de Investigación

  • 1- La supuesta víctima interpone denuncia formal de los hechos, ya sea por escrito o vía electrónica, la procuraduría está obligada a recibir todas las denuncias presentadas e investigarlas de conformidad al procedimiento establecido.
  • 2- Se habilitará un libro de control de denuncias debidamente foliado y numerado por orden de llegada, este deberá reflejar: Número de denuncia, nombre del denunciante, nombre del denunciado, fecha de presentada la denuncia, hechos denunciados, resultados de la investigación, fecha de conclusión.
  • 3- La procuradora se trasladará al lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos denunciados (Cuando el mismo se encuentre ubicado en el departamento de managua) y procederá a ubicar y entrevistar a la supuesta víctima, al supuesto victimario, a los posibles testigos y al jefe inmediato de la unidad administrativa.
  • 4- Una vez concluidas las investigaciones procederá a emitir un informe conclusivo de la investigación, con sus respectivas conclusiones y recomendaciones tanto para la estructura afectada, como para el (os) denunciado (os).
  • 5- La Vicegerencia General de Operaciones o el Gerente del área afectada en un término no mayor de 5 días después de recibir el informe conclusivo, procederá a su aprobación final y ordenará lo que tenga a bien, comunicando por escrito a las partes.
  • 6- Las partes (denunciante o denunciado) podrán apelar de la decisión de primera instancia ante la Gerencia General en un término no mayor de 72 horas hábiles después de haber sido notificados.

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