Defensa personal

Defensa personal

*** Nunca está demás aprender ciertas técnicas que te pueden ayudar a salir ileso en una situación de peligro inminente

Al hablar de defensa personal, de inmediato pensamos en que es necesaria solo para las mujeres, quizás porque es más común escuchar de asaltos, agresiones sexuales e incluso muerte en contra de este grupo poblacional, sin embargo, aprender técnicas para salvaguardar nuestra vida es válido para todos los géneros e incluso se puede promover desde la infancia.

Y es que en los últimos años la seguridad ciudadana se ha vuelto una preocupación y aunque lo más recomendable es no oponerse a un robo, hay situaciones en las que los delincuentes van más allá y buscan lastimar a sus víctima, acá resulta muy útil saber alguna técnica de defensa personal dar espacio a buscar ayuda o un lugar seguro.

La defensa personal se basa en los fundamentos de algunos deportes o artes marciales. Es por ello, que técnicas básicas como los golpes únicos, aquellos que se realizan contra el oponente con una zona específica de nuestro cuerpo, como el uso de la palma de la mano, los nudillos y los dedos en zonas blandas o rodillazos, pasando, además, por técnicas más profesionales como diferentes tipos de patadas, y ya, aún más avanzadas como desequilibrios o inmovilizaciones, comprenden la llamada defensa personal.

Existen elementos como los bastones de electrochoques y los conocidos gas pimienta que entran a formar parte de los elementos que nos ayudarían a salvaguardar vidas humanas.

DESARROLLE EL SEXTO SENTIDO

“Normalmente las personas civiles que no han recibido ningún entrenamiento, caminan un poco despistadas. Un aspecto importante que nosotros resaltamos al momento de enseñar defensa personal es que no sólo se entrena lo físico, no es solo saber dar un golpe o hacer un desarme; se platean posibles escenarios. Es por ello que la parte mental es importante, sin volvernos paranoicos, es aprender a estar alertas y detectar situaciones de peligro o distinguir a sujetos sospechosos”, comenta Carlos Narváez, instructor Krav Magá-IKMF.

Una de las técnicas que ha tomado popularidad es el “krav magá”, un sistema de combate que requiere mucha voluntad y disciplina, permitiendo al individuo defenderse por sí mismo rápida y efectivamente contra atacantes armados o no, en situaciones que no le son familiares y en las que le limitan el movimiento.

“También llama la atención porque es un sistema de fácil aprendizaje en donde se debe haber obtenido un conocimiento básico en poco tiempo”, expresa Narváez.

ENTRENAMIENTO ESPECIAL PARA MUJERES

Entrenamiento especial para mujeres

En el caso de las mujeres, un grupo muy vulnerable y objetivo de los delincuentes, el riesgo es doble porque, además del robo, puede sufrir violencia sexual y contrario a la percepción de que cada día son más las que buscan como aprender a defenderse, aún son muy pocas las que se animan a recibir un entrenamiento. “En nuestras clases la mayoría sigue siendo hombres, quizás por los prejuicios de que estas técnicas son muy fuertes para ellas, pero no es así, realmente son muy útiles y les permite aprender a autodefenderse mientras son atacadas. Se señalan escenarios donde pueden aparecer amenazas y se les enseña a mantener la calma, contraatacar y eliminar el peligro” comenta el especialista en defensa personal.

Nunca es tarde para asumir retos y cambios en nuestro diario vivir, saber defensa personal básica no solo nos da un plus al enfrentar situaciones de peligro, también promueve un estilo de vida más saludable y placentero.

 RECUADROS

autodefensa para las mujeres

CONSEJOS PARA AUTODEFENDERSE

  • Si te quieren atacar, toma rápidamente una mano del agresor y flexiona con fuerza sus dedos hacia los lados provocándole intenso dolor, así escaparás de su agarre.
  • Si llegan a atacarte tomándote del cuello, pica con tu dedo índice su garganta a la vez que lo empujas para caminar hacia atrás. También puedes picarle los ojos.
  • Toma del cabello a tu agresor y jálalo hacia abajo, mientras levantas una rodilla y la impactas con todas tus fuerzas en su cara.
  • Busca la oportunidad de darle un fuerte pisotón, provoca fuerte dolor en el atacante y tendrás segundos vitales para liberarte.
  • Si te toman por la espalda, además de un pisotón, puedes dar un codazo dirigido a la cara del agresor o incluso morderle el brazo.
  • El consejo infalible de todos los tiempos es una patada en los genitales del atacante, no lo dudes si tienes la oportunidad de defenderte así.

 

BENEFICIOS DE PRACTICAR DEFENSA PERSONAL

  • Te hace aumentar la seguridad en ti mismo: cuando aprendes a defenderte aumentas la seguridad que tenés en vos mismo, te sentís confiado y tranquilo. Practicarlo te hará darte cuenta de que podés valerte perfectamente por ti mismo y que sos capaz de hacer muchísimas cosas que antes ni siquiera imaginabas. Tu confianza aumentará de forma constante.
  • Entendés mejor el sentido de la disciplina: cualquier tipo de arte marcial o defensa personal requiere muchísima disciplina, control, responsabilidad. Cuando comenzás a entrenar te darás cuenta de la importancia que tiene todo eso en tu día a día.
  • Conoces gente nueva: es una buena forma de relacionarte, de conocer gente. Te sentirás parte de un grupo y podrás hacer nuevas amistades.
  • Ayuda a mantener una mente sana: el deporte en general, y la defensa personal en particular, te ayudarán a mantener la mente en un perfecto equilibrio con tu cuerpo. Te encontrarás más tranquilo y relajado
  • Es una perfecta forma de liberarte del estrés y la tensión: cuando salgas de una clase te sentirás relajadísimo, habrás liberado toda la tensión acumulada durante el día o la semana y llegarás a casa como nuevo

GUARDA DE SEGURIDAD – EMPLEO

GUARDA DE SEGURIDAD – EMPLEO Un guarda de seguridad es…

seguir leyendo

5 beneficios de la planificación de la gestión de riesgos

beneficios de la planificación de la gestión de riesgos 5…

seguir leyendo

Los puntos clave para para implementar la ERM

Los puntos clave para para implementar la ERM La gestión…

seguir leyendo

Mantente al tanto de los tips de seguridad para tu empresa

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.