EMPROVISA, PIONERO EN LA APLICACIÓN E INSTRUCCIÓN DE SEMINARIO C-TPAT.

Ing. Mario Cano Herrera.

Vice Gerente general de operaciones, EMPROVISA

En EMPROVISA, nos catalogamos como pioneros en la aplicación de estos seminarios, debido a la gran importancia de estos en nuestros sistemas de gestión de Riesgos.

Los atentados a las torres gemelas en Nueva York el 11 septiembre de 2001, dio origen a que la aduana de protección fronteriza norteamericana diseñara el Programa de Seguridad C-TPAT de manera que su aplicación en EEUU se dio a partir de finales del año 2001.

En EMPROVISA se empezó a trabajar con normas C-TPAT cuando se realizó contrato por primera vez con el Cliente HANSAE INTERNATIONAL, cuando las plantas de producción estaban ubicadas en Zona Franca Las Mercedes, aproximadamente en el año 2002 y nos capacitó un Ingeniero de Planta de HANSAE, a través de su unidad de capacitación

Interna cuando EMPROCAP (centro de capacitaciones) aún no existía.

Entonces se empezó a capacitar a su personal a partir del año 2003 siendo esta la pauta para capacitar a nuestros guardas de seguridad, según la necesidad de algún cliente y es hasta que se funda EMPROCAP en el año 2006 y a partir del año 2008 que de forma sistemática, se empezó a impartir estos seminarios de normas C-TPAT a todo el personal que estuviese ubicado en un objetivo de Zona Franca Industrial, por exigencias de las marcas en el extranjero que tuviesen contratos de producción con empresas de zona franca o textileras en Nicaragua.

El requisito fundamental es:

El seminario de normas C-TPAT debía abordar los 9 criterios de seguridad con que constaba en ese entonces hasta el año 2018, año el cual el Programa se modifica y se divide en tres Áreas con 12 criterios de seguridad física; los cuales se empiezan a implementar a partir del Año 2019 en EEUU y se extiende a partir de año 2020 a todos los países que tienen comercio con EEUU y exportan productos al mismo. El Centro de capacitaciones (EMPROCAP) el cual extiende un certificado con registro y sello autorizado y que adjunta la actividad de capacitación con fotos del evento, listado firmado de puño y letra del participante es enviado como evidencia documental al Cliente para su soporte al momento de una auditoria.

El seminario de normas C-TPAT

Lo asume EMPROVISA como parte de la formación profesional de los aspirantes a guardas de seguridad. Dicho programa tiene un impacto Global o sea que todo país que comercia con EEUU debe integrarse voluntariamente al mismo y cumplir todos los requerimientos de seguridad.

Actualización C-TPAT 2021

Cada criterio de seguridad abarca áreas especializadas del quehacer institucional, tanto de la empresa fabricante del producto (que se va a exportar a EEUU) como de la empresa que provee un servicio al fabricante ambas están obligadas a trabajar en el ámbito y requerimientos del Programa, por lo cual ahora C-TPAT es considerado una norma y es un Programa de seguridad PATRIMONIAL o sea que impacta horizontal y transversalmente a la estructura organizativa de las empresas.

EMPROVISA Capacita su Talento humano

“La vida debe continuar aún en medio de las adversidades”,…

seguir leyendo

EMPROVISA, PIONERO EN LA APLICACIÓN E INSTRUCCIÓN DE SEMINARIO C-TPAT.

Ing. Mario Cano Herrera. Vice Gerente general de operaciones, EMPROVISA…

seguir leyendo

Nuestra Familia Corporativa está de luto

Hoy sentimos tristemente el lamentablemente fallecimiento de David Zavala Morales…

seguir leyendo

Mantente al tanto de los tips de seguridad para tu empresa

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.