SEGURIDAD PRIVADA, UNA ESPECIALIDAD
USUARIOS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD ALTAMENTE INSATISFECHOS. Para respaldar la…
¡Evalúe Su Seguridad! Nicaragua vive en estos momentos un aumento en la inseguridad ciudadana, las empresas también sufren las consecuencias de este problema social. Contar con las medidas de seguridad apropiadas puede reducir y hasta evitar las pérdidas por hurtos o robos, además de facilitar un ambiente más seguro para sus clientes y colaboradores. Hacer una evaluación de sus vulnerabilidades le permite enfocarse y tomar acciones oportunas para evitar cualquier evento no deseado.
La percepción de seguridad de cada ser humano, es un estado mental y puede variar de conformidad a las experiencias de vida de cada ser humano y a la percepción de las amenazas y riesgos que este posee. No existe una formula generalizada, válida para todos los individuos en torno a los requisitos mínimos necesarios para que un ser humano se sienta seguro.
Sin embargo, existen una serie de elementos esenciales que necesitamos conocer, porque inciden de forma directa en nuestra seguridad más allá de la percepción que tengamos, 3 elementos objetivos que los expertos toman como punto de partida para elaborar sus Planes de Gestión de Riesgos de Seguridad, a saber:
Se puede definir la debilidad o grado de exposición de un sujeto, objeto o sistema a la amenaza. También son aquellas fallas, omisiones o deficiencias de seguridad que puedan ser aprovechadas por los delincuentes, es un elemento interno del sistema o bien protegido expuesto a la amenaza. (ejemplos: Debilidades en los sistemas de cercas e iluminación exterior que pueden facilitar el ingreso de delincuentes a las instalaciones de su vivienda o empresa).
Factores externos que potencialmente puede incidir sobre el sistema o bien protegido expuesto (vulnerabilidad), que puede manifestarse en un lugar específico, con una duración e intensidad determinada. Cuando el agente de riesgo selecciona una víctima contra la cual pretende cometer un acto delictivo, automáticamente se convierte en una amenaza para ella. (ejemplo: ingreso son control de personas ajenas al domicilio o empresa).
Es la probabilidad latente de que ocurra un hecho que produzca ciertos efectos, la combinación de la probabilidad de la ocurrencia de un evento y la magnitud del impacto que puede causar, así mismo es la incertidumbre frente a la ocurrencia de eventos y situaciones que afecten los beneficios de una actividad, la materialización del riesgo está en dependencia de la acción de la amenaza sobre las vulnerabilidades, la fórmula de cálculo es R= A+V. (Ejemplo: sustracción de bienes como resultado del ingreso de delincuentes por la cerca de una residencia u empresa).
A continuación, le proporcionamos un sencillo check listing, para que usted pueda evaluar y determinar la eficacia de su actual sistema de seguridad:
Sí su respuesta es no a más de 6 preguntas del check listing proporcionado, es hora de revisar el funcionamiento de su equipo de seguridad. Seguramente usted necesitará operar cambios profundos en su actual sistema, es momento de consultar a expertos en el tema que puedan asesorarlo para realizar los cambios necesarios que mejoren su actual sistema de seguridad.
USUARIOS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD ALTAMENTE INSATISFECHOS. Para respaldar la…
Importancia de la capacitación en las empresas de seguridad Importancia…
Los puntos clave para para implementar la ERM La gestión…