Ciberdelitos, un virus que también nos afecta
Durante la crisis sanitaria del 2020 continúan incrementándose las actividades…
La gestión de riesgo, Se puede definir como el proceso que realizamos para identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse.
Toda empresa u organización, ya sea pública o privada, está expuesta a sufrir interrupciones en sus operaciones a causa de eventos tales como:
Y un sinnúmero de afectaciones, las cuales están presentes en todo momento en la cadena de suministro.
Todas aquellas empresas que logran identificar, analizar y evaluar sus riesgos, tienen una mayor probabilidad de protegerse contra gastos no planeados.
El desafío está en integrar las buenas prácticas en sus procesos operativos diarios y aplicarlas a aspectos más amplios de su práctica organizativa.
Para lograr lo antes mencionado, debe implementarse el estándar ISO 31000, ya que este le proporciona los principios y directrices para la gestión de riesgos estratégicos y operativos dentro de su organización.
La implementación del ISO 31000 le ayudará a que su organización sea capaz de mejorar su eficiencia operativa y confianza en las partes interesadas, a la vez que minimice sus pérdidas.
Esta norma internacional también le ayudará a establecer un fundamento sólido para la toma de decisiones y alentará la gestión pro-activa en todas las áreas de la organización.
Incluso en sectores como el comercio internacional, se vuelve indispensable que las cadenas de suministro deban desarrollar una movilización más fluida de millones de toneladas de bienes y materiales, los cuales se comercializan todos los días a través de una cadena logística integrada, principalmente, por empresas de manufactura, transporte de carga terrestre, marítima, aérea, ferroviaria, agencias aduanales, recintos fiscalizados, operadores logísticos y agentes navieros, entre otros.
Si cualquiera de estos procesos logísticos se ven alterados o interrumpidos a causa de cualquier evento, como el robo, asaltos, accidentes, daños a la infraestructura, fraudes y un sinnúmero de otras afectaciones, el impacto sobre el flujo de bienes será incalculable.
Por lo tanto, el líder del equipo de seguridad, es el responsable de identificar y evaluar estos riesgos para garantizar la continuidad de operaciones críticas de la empresa.
Esto requiere cada vez de mejores herramientas de carácter global; además de sumar a sus responsabilidades a la correcta gestión de programas de certificación de seguridad en la cadena de suministro.
como es el caso del Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) y el Operador Económico Autorizado de la Organización Mundial de Aduanas.
La gestión de riesgo empresarial (ERM Enterprise risk management), ha demostrado ser efectiva para mitigar todos los riesgos antes mencionados y así preservar los activos de las empresas.
Pero adoptarla no siempre es fácil; para lograrlo con éxito se deben seguir los puntos clave para implementar la ERM que sugerimos en este artículo.
Durante la crisis sanitaria del 2020 continúan incrementándose las actividades…
Los puntos clave para para implementar la ERM La gestión…